The OF Blog: Frases de unos libros que estoy leyendo

Monday, January 07, 2013

Frases de unos libros que estoy leyendo

En Facebook la semana pasada, escribí que quería escribir más en español.  Sin embargo, lo que no dije que era quería también leer y escribir más reseñas de las historias (y novelas) latinoamericas y españolas.  Aunque continuaré escribir las reseñas en inglés aquí, a veces publicaré unas citas de los libros que estoy leyendo.  Aquí son unos ejemplos:

Adelaida García Morales, El Sur:

Mañana, en cuanto amanezca, iré a visitar tu tumba, papá.  Me han dicho que la hierba crece salvaje entre sus grietas y que jamás lucen flores frescas sobre ella.  Nadie te visita.  Mamá se marchó a su tierra y tú no tenías amigos.  Decían que eras tan raro...Pero a mí nunca me extrañó.  Pensaba entonces que tú eras un mago y que los magos eran siempre grandes solitarios.

Javier Marías, Los enamoramientos:

La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida y jamás había cruzado con él una palabra.  Ni siquiera sabía su nombre, lo supe sólo cuando ya era tarde, cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y media descamisado y a punto de convertirse en un muerto, si es que no lo era ya para su propia conciencia susente que nunca volvió a presentarse:  lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa, es decir, imbécilmente, y además una y otra vez, sin salvación, no una sola, con voluntad de suprimirlo del mundo y echarlo sin dilación de la tierra, allí y entonces.  Tarde para qué, me pregunto.  La verdad es que lo ignoro.

Isabel Allende, Mi País Inventado:

Nací en medio de la humareda y mortandad de la Segunda Guerra Mundial y la mayor parte de mi juventud transcurrió esperando que el planeta volara en pedazos cuando alguien apretara distraídamente un botón y se dispararan las bombas atómicas.  Nadie esperaba vivir muy largo; andábamos apurados tragándonos cada momento antes de que nos sorprendiera el apocalipsis, de modo que no había tiempo para examinar el propio ombligo y tomar notas, como se usa ahora.

Silvina Ocampo, Cornelia frente al espejo:

De todo el mundo me despido por carta, salvo de vos.  La casa está sola.  A las ocho Claudio cerró con llave la puerta de la calle.  ¡Cornelia!  Mi nombre me hace reír.  Qué quieres, en los momentos más trágicos me río o enciendo un cigarrillo y me echo al suelo y te miro como si nada malo tuviera que suceder.  Ciertas posturas nos hacen creer en la felicidad.  A veces estar acostada me hizo creer en el amor.

Ángela Hernández Núñez, El pesp del rocío:

Vi a Felipe Alfonso olvidar por instantes su nombre, obcecado con la idea de su posible inexistencia.  Día a día, absorto en minucias que antes no merecieron su atención, extrayéndoles relieves forzosos con el único instrumento que manejaba:  la palabra.  Lo reconocí angustiado por instalar cada suceso cotidiano en coordenadas que conjuraran su discurrir voluble, y unieran su mundo mental a inmediatas materialidades.

Alina Diaconú, ¿Qué nos pasa, Nicolás?:

Acabo de vomitar en la calle.

Ignoro qué es lo que pudo haberme caído mal, si sólo tomé un desayuno liviano (té y dos galletas de agua).

Qué me sucedió, no lo sé.

Sé que apoyé en un poste, y que de mi boca salió una viscosa catarata amarilla.  Mientras tanto, la gente – desde los automóviles – me miraba.  Mientras tanto, la gente – desde la vereda de enfrente – me miraba.  Mientras tanto, los que pasaban a mi alrededor, todos, me miraban.






1 comment:

Anonymous said...

may I suggest:
"En Facebook, la semana pasada, dije que quería escribir más en español. Sin embargo, lo que no dije era que también quería leer y escribir más reseñas de las historias (y novelas) latinoamericanas y españolas. Aunque continuaré escribiendo las reseñas en inglés aquí, a veces publicaré citas de los libros que estoy leyendo. Aquí están/van algunos ejemplos:"
;)
--Felipe

 
Add to Technorati Favorites